viernes, 28 de junio de 2013

Clase N°4


LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

AMBITO Y FINALIDAD DE LA SOCIOLOGIA

El ámbito de la sociología es elaborar teorías y metodologias para explicar, predecir y actuar sobre fenómenos de la realidad social, por ejemplo: estudiar los nuevos movimientos sociales y su posible repercusión en la búsqueda de soluciones a la crisis actual del país.

Su finalidad es elaborar y ejecutar investigaciones, planes, programas y acciones referidas a la realidad social, por ejemplo: programas de desarrollo regional.

Diseñar métodos, técnicas e instrumentos para obtener información acerca de la realidad social en los ámbitos públicos y privados, por ejemplo: ámbito público, relevamiento en villas inestables para implementar planes de vivienda; en el ámbito privado: ofrecer criterios para desarrollo de industrias funcionamiento de ONG, sondeos de opinión para partidos políticos. Sistematizar, analizar e implementar datos de la realidad social en procura de concretar transformaciones.

La sociología plantea temas de gran importancia como: relación individuo-sociedad con transormación y características del mundo actual, grandes teorías que implican el capitalismo. la sociología.


LA SOCIEDAD CONTEMPORÀNEA

Sociedad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 223 años, entre 1789 y el presente.
La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas y aún en curso para la mayor parte de los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados ,que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales dejando para el futuro graves incertidumbres medioambientales.

EN LA ACTUALIDAD
 
El estilo de vida consumista se difunde, con el aporte de la tecnología y los nuevos diseños.
La "‘estética" ha penetrado el mundo de la producción moderna acorde a los nuevos tiempos.  La "‘imagen" se ha vuelto un lugar clave en la comercialización y de consumo. El estilo y su representación del cuerpo son puntos clave donde se apoya el consumo de hoy. Más aún, a través de la publicidad, existe una proliferación de mundos que tienen sus propios "códigos de comportamiento" que remiten a ciertas "escenas", "economías" y "placeres" que sólo pueden ser alcanzados, como en un espejismo, a través del consumo. La sociedad posmoderna va más allá del consumo.

Otro de los rasgos centrales de la mentalidad actual es el planteo del humor y lo cómico. En el ámbito de lo cotidiano, no se presenta como sarcástico sino más bien en una dimensión lúdica, relacionada con la seducción y la proximidad de los individuos. El código de comunicación con el otro se establece en clave de proximidad gestual y verbal humorística.  La juventud se ha convertido en un territorio en el que todos quieren vivir y gozar indefinidamente.
El terrorismo ha sido practicado por muchas razones y con diferentes niveles de éxito desde el principio de la historia. La intriga, los planes y la brutalidad del terrorismo parte de la producción de la historia. Igualmente como la sociedad ha progresado durante la historia, también ha progresado el terrorismo. El terrorismo se ha convertido en sofisticado y en muchos casos según la posición que se tenga, ha ganado legitimidad. La historia tiene muchos ejemplos de terrorismo y su influencia durante el transcurso del desarrollo humano.

El problema social de la religión se refleja en la aparición del fundamentalismo en varias creencias tales como Cristianismo, Islam e Hinduismo. Estos movimientos son reacciones de usurpación estimulado por el avance del conocimiento científico.

Clase N° 3



LA REVOLUCIÒN FRANCESA 

revolucion francesa


La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.


Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

"Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia."
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:

* Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio

* Se tenía que mantener un gran ejército permanente.

* La corte vivía rodeada de lujos. 


En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman la toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo.

Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los señores feudales, lo cuales fueron asesinados, y sus castillos saqueados e incendiados. A este movimiento social por la justicia y fraternidad de los hombres en 1789, se lo conoce como el Gran Miedo. La Asamblea Nacional estaba formada por la burguesía, que inicialmente para luchar contra la monarquía, lo hizo en forma unificada, pero en realidad la burguesía no era una clase social homogénea, sino que estaba dividida en la alta burguesía –banqueros, financistas, comerciantes, propietarios.

La nobleza de esta manera se vio con sus poderes recortados, lo que los motivó a tratar de crear alianzas y buscar apoyos en otros países con gobiernos absolutista, y de paso tratar de evitar que estos movimientos se expandan a otros reinos, y para ello no había mas remedio que la guerra. Países como Austria y Prusia, atacaron a los franceses en los límites de su territorio y lograron contenerlos, pero los cuidados que tuvieron los países limítrofes con Luis XVI, hicieron evidente de la alianza que existía entre éste y la intervención extranjera, de esta manera el pueblo francés destronó al rey, y luego se lo decapitó. Más tarde fue ejecutada su mujer: María Antonieta. La asamblea nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo de representantes reunidos en una Convención, comenzó a dirigir el nuevo gobierno republicano, liderado por la baja burguesía, dependiente del partido jacobino.

El cambio de mayor importancia es que ahora los representantes podían ser elegidos mediante el sufragio universal, permitiendo una mayor participación de sectores humildes y populares, llamados sans culottes (sin calzones).Desde 1792 los jacobinos lograron el control de la Convención, y sus principales activistas fueron: Dantón, Robespierre, Marat y Saint Just.

Clase N°2


TIPOS DE SOCIEDADES
 

Los términos, primer mundosegundo mundo y tercer mundo se usaron para dividir al mundo en diferentes clases sociales. Los tres no surgieron simultáneamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a hablarse de la OTAN y el Pacto de Varsovia como dos bloques principales, a menudo con referencia a "el bloque occidental" y "el bloque oriental". Los dos "mundos" no fueron numerados. Eventualmente se indicó que había muchos países que no caben en ninguna categoría, y en los años cincuenta este último grupo llegó a ser llamado "el tercer mundo". Entonces comenzó a parecer que debería haber un "Primer Mundo" y un "Segundo Mundo" (véase Tercer Mundo para un tratamiento más lleno de la historia de los términos).












SOCIEDADES PRE MODERNAS

 


LOS HOMBRES PRIMITIVOS: CAZADORES Y RECOLECTORES

 

 De las numerosas pinturas encontradas que representan escenas de caza, parece desprenderse que ésta era la principal ocupación de aquellos grupos humanos. Se realizaba en común: grupos de doce o quince hombres que acorralaban la manada, como ocurría en la caza del reno, o que excavaban

trampas en el suelo, cuando se trataba del mamut o del elefante, aunque también utilizaban otras técnicas.

Estos hombres, que no criaban animales ni cultivaban plantas, sino que dependían de lo que podían cazar o recoger de la naturaleza, tenían que desplazarse constantemente y recorrer distintos territorios. En África, donde se han estudiado más detalladamente de estos grupos cazadores-recolectores, se observa que preferían los territorios de sabanas -grandes extensiones de altas hierbas- y que rehuían las selvas.

A partir de los restos hallados en diversos yacimientos arqueológicos y de la comparación con pueblos primitivos actuales, de han podido reconstruir distintos sistemas de caza practicados por los hombres del Paleolítico. Manadas de caballos salvajes eran conducidas hasta el borde de un acantilado y con gritos y flechas eran espantadas, de forma que los caballos caían por el precipicio. Cuando de producían las migraciones de renos, los cazadores los esperaban en lugares estratégicos del recorrido y allí los atacaban. Otra forma de cazar era acercarse al rebaño vestidos con pieles de animales para engañarlos.


SOCIEDADES DE PASTORES Y AGRARIAS:


Las sociedades de pastores son aquellas que dependen básicamente de la ganadería doméstica, mientras que las sociedades agrarias practican la agricultura.

PASTORES:  









Los pastores crían y guardan vacas, ovejas, cabras, camellos y caballos. Dichas sociedades no se prestan a una agricultura productiva. Las sociedades de pastores migran entre diferentes áreas según los cambios estacionales. Dado que poseen transporte animal atraviesan distancias mucho mayores que los cazadores y recolectores. No suelen acumular cuantiosas posesiones materiales, aunque su modo de vida es más complejo que el de los cazadores. Los pastores entran en contacto con otros grupos y con frecuencia comercian o se asocian para la guerra. Las sociedades pastoriles muestran mayores desigualdades de riqueza que las comunidades cazadoras y recolectoras. En cuanto a los jefes, los líderes tribales ejercen un considerable poder personal.
AGRARIAS 


Surgieron cuando los grupos de cazadores y recolectores empezaron a sembrar sus propias cosechas en vez de recolectar simplemente las que creían salvajes. La horticultura proporciona un suministro de alimentos más seguro que la caza o la recolección y permite abastecer a comunidades más amplias. Dado que no son nómadas, las culturas que viven de la horticultura pueden acumular stocks. Suelen crear vínculos comerciales y políticos con otros poblados. El comportamiento guerrero es común entre las sociedades hortícolas, aunque el nivel de violencia es menos pronunciado que entre los pastores.




CIVILIZACIONES NO INDUSTRIALES O ESTADOS TRADICIONALES

 
 *  Surgen a partir del año 6000 A.C.
*  Desarrollo de ciudades.
*  Aumenta la diferencia de riquezas.
*  Aparecen los reyes o emperadores.
*  Se crean los oficios.


















martes, 25 de junio de 2013

Clase Nº 1, Miercoles 5 de junio


SOCIOLOGÌA


LA SOCIOLOGÍA es la ciencia que estudia el desarrollo de los fenómenos, de la sociedad humana y su interacción ( como conductas de convivencia, y colectividad), basado en normas y leyes del desarrollo social.


Objetivo:
La sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos. Desde el estudio histórico que conforman un determinado fenómeno hasta el análisis de sus causas, etc.) pero todos ellos llegan a tenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social.



Justificación:
La justificación de Sociología I, es compleja , porque se estudia de una manera teórica, misma que el alumno debe documentarse. El sistema de Colegio de Bachilleres de Tabasco ofrece una educación de Calidad, para la formación de sus egresados, el docente está comprometido a la vanguardia para ofrecer a sus educandos los elementos que faciliten sus desarrollos integrales.
El docente asume a los cambios que exige el avance de la ciencia, basada en su misión en profundo valores humanos. Por ello la presente antología es untrabajo de investigación , una recolección de datos tomados de las diferentes fuentes de información .

Definición:
Ciencia que estudia la formación, el desarrollo y las características de las sociedades humanas.


LOS GRANDES FILÒSOFOS DEL ANTIGUO CONTINENTE  entre ellos:

SOCRATES

Tuvo como seguidores a Platón (Aristóteles), Arístipo, Antístenes que fueron gente muy culta muy sabia, que sabían varios idiomas. Sócrates aplicaba el método de la comadrona o socrático que consistía en que la misma persona se diera cuenta de la verdad y del error. El estableció el estatus QO que era “lo planteado o lo establecido”. Lo cogieron preso, lo sometieron se pusieron alrededor de él lo iban a matar el los convenció con sus palabras que hasta hizo que se arrepintieran y lo dejaran libre, pero no duro mucho tiempo ya que lo volvieron a coger preso por una ofensa que hizo diciendo “No necesitaba el perdón y el poder de nadie” aunque tuvo la oportunidad de volver a huir esta vez no lo hizo y sus palabras fueron “Yo muero con mi Ley”.



PLATÓN


Tenia creencias verdaderas y justificadas, el creo la epistemología, también creó una obra titulada “El estado ideal” opinó acerca de las formas de hacer gobierno, la “Alegoría” de Platón, nuestras creencias las hacemos realidad, y su ley era adquirir nuevos conocimientos ser libres poder liberarse.

ARISTÓTELES


Con su cita “EL fin que busca el hombre es la felicidad”, decía además que el hombre era un animal social porque desarrolla sus fines en el seno de la comunidad.
Su teoría era acerca de la forma de gobierno, decía que si gobierna una sola persona se llama Monarquía, que al degradarse se nombra tiranía, si gobiernan pocas personas su nombre es Aristocracia, y si se degrada es Oligarquía, si gobierna muchas personas se llama república, y si se corrompe se llama Demagogia.