viernes, 28 de junio de 2013

Clase N°4


LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

AMBITO Y FINALIDAD DE LA SOCIOLOGIA

El ámbito de la sociología es elaborar teorías y metodologias para explicar, predecir y actuar sobre fenómenos de la realidad social, por ejemplo: estudiar los nuevos movimientos sociales y su posible repercusión en la búsqueda de soluciones a la crisis actual del país.

Su finalidad es elaborar y ejecutar investigaciones, planes, programas y acciones referidas a la realidad social, por ejemplo: programas de desarrollo regional.

Diseñar métodos, técnicas e instrumentos para obtener información acerca de la realidad social en los ámbitos públicos y privados, por ejemplo: ámbito público, relevamiento en villas inestables para implementar planes de vivienda; en el ámbito privado: ofrecer criterios para desarrollo de industrias funcionamiento de ONG, sondeos de opinión para partidos políticos. Sistematizar, analizar e implementar datos de la realidad social en procura de concretar transformaciones.

La sociología plantea temas de gran importancia como: relación individuo-sociedad con transormación y características del mundo actual, grandes teorías que implican el capitalismo. la sociología.


LA SOCIEDAD CONTEMPORÀNEA

Sociedad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 223 años, entre 1789 y el presente.
La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas y aún en curso para la mayor parte de los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados ,que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales dejando para el futuro graves incertidumbres medioambientales.

EN LA ACTUALIDAD
 
El estilo de vida consumista se difunde, con el aporte de la tecnología y los nuevos diseños.
La "‘estética" ha penetrado el mundo de la producción moderna acorde a los nuevos tiempos.  La "‘imagen" se ha vuelto un lugar clave en la comercialización y de consumo. El estilo y su representación del cuerpo son puntos clave donde se apoya el consumo de hoy. Más aún, a través de la publicidad, existe una proliferación de mundos que tienen sus propios "códigos de comportamiento" que remiten a ciertas "escenas", "economías" y "placeres" que sólo pueden ser alcanzados, como en un espejismo, a través del consumo. La sociedad posmoderna va más allá del consumo.

Otro de los rasgos centrales de la mentalidad actual es el planteo del humor y lo cómico. En el ámbito de lo cotidiano, no se presenta como sarcástico sino más bien en una dimensión lúdica, relacionada con la seducción y la proximidad de los individuos. El código de comunicación con el otro se establece en clave de proximidad gestual y verbal humorística.  La juventud se ha convertido en un territorio en el que todos quieren vivir y gozar indefinidamente.
El terrorismo ha sido practicado por muchas razones y con diferentes niveles de éxito desde el principio de la historia. La intriga, los planes y la brutalidad del terrorismo parte de la producción de la historia. Igualmente como la sociedad ha progresado durante la historia, también ha progresado el terrorismo. El terrorismo se ha convertido en sofisticado y en muchos casos según la posición que se tenga, ha ganado legitimidad. La historia tiene muchos ejemplos de terrorismo y su influencia durante el transcurso del desarrollo humano.

El problema social de la religión se refleja en la aparición del fundamentalismo en varias creencias tales como Cristianismo, Islam e Hinduismo. Estos movimientos son reacciones de usurpación estimulado por el avance del conocimiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario