jueves, 25 de julio de 2013

4.1.2 COMPLEJO CULTURAL .

Todo aquello que forma parte de la Cultura es decir las creecias, el arte, la moral, las leyes, costumbres, capacidades y habitos, valores, artefactos heredados, procesos técnicos y la organización social se denomina Complejo Cultural.




Hablar de cultura en sentido amplio es entender la complejidad que un fenómeno humano implica. La ciencia, la tecnología y la cultura son quehaceres únicos del hombre que a través de su existencia ha desarrollado en todas las sociedades del planeta. Para poder establecer un acercamiento al término cultura se deberá tener el suficiente cuidado de delimitar la focalización que se pretende dar, ya que de lo contrario se estaría tratando de explicar o describir un verdadero mar de extensiones que en algunos casos no han sido percibidos por el propio investigador, por muy agudo que éste sea, habrá situaciones culturales conocidas y observadas, pero no relacionadas o especificadas dentro de un marco conceptual.
Autores como (Heidegger, 1983, Ortega y Gasset, 1965, Mumford, 1971, Ellul, 1983) se refieren a la tecnología como una parte del proceso cultural, denominan cultura de la tecnología a todo aquello que rodea las actividades humanas o todo aquello de lo que se sirve el ser humano para su desarrollo. Aunque esta delimitación sigue siendo muy amplia, los estudios realizados hasta el momento, se aglutinan ya sea, en los entornos creados por el propio hombre como en los productos realizados por la humanidad a lo largo de la historia. Sea cual fuere el punto de partida, la culturología está presente en la era moderna y postmoderna y por tanto es objeto indispensable de estudio.
De la revisión de investigaciones realizadas al respecto que parecen más útiles para el presente trabajo, se encuentra una clara distinción entre aquellas que ven la cultura como reflejo o resultado de un fenómeno, y las que consideran a la cultura como una constante reinvención de procesos humanos, especialmente en la construcción de artefactos tecnológicos que se encuentran cargados por determinados aspectos culturales bien identificados, es decir, la cultura se manifiesta o se reconoce a través de objetos tecnológicos, y de alguna manera, en esas investigaciones queda implícito el sentido que en la construcción, diseño y desarrollo de la tecnología se encuentra inmerso el proceso cultural. Desde esta perspectiva, entender la occidentalización de la tecnología sería indispensable para descubrir el porqué ciertos desarrollos tecnológicos han tenido mayor aceptación que otros, ya que los propios usuarios encuentran una cercanía con la propia tecnología. Es posible utilizar el término “amigable” para tratar de significar un encuentro amistoso entre el usuario y el artefacto tecnológico a partir de ciertos rasgos culturales compartidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario