LA VÍA DE EDGAR MORÍN
Edgar Morín
es un filósofo y sociólogo francés de origen judeo-español (sefardí). Nacido en
París el 8 de julio de 1921, su nombre de nacimiento es Edgar Nahum.
EL
PENSAMIENTO COMPLEJO SEGÚN EDGAR MORÍN
Edgar Morin ve el mundo como un todo in disociable
donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos, desordenados,
que necesita acciones retro alimentadoras y propone un abordaje de manera multi
disciplinar y multirreferenciada para lograr la construcción del pensamiento
que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza. Estos
elementos se basan en la complejidad que se caracteriza por tener muchas partes
que forman un conjunto intrincado y difícil de conocer.
El pensamiento complejo es una noción utilizada en
filosofía y epistemología que se basa en un asunto espiritual humano como el
aliento de vida. Las palabra aliento de vida y espíritu humano tiene un
significado muy cercano porque son lo mismo. Este aliento de vida que fue
introducido en el hombre cuando su cuerpo fue creado por Dios no es, ni esta
relacionado con el Espíritu de Dios sino que se refiere al espíritu humano que
el hombre y la mujer tienen dentro de su cuerpo humano en los últimos tiempos
se está extendiendo el uso del término Ciencias de la Complejidad para
referirse a todas las disciplinas que hacen uso del enfoque de sistemas. El
ordenador es la herramienta fundamental de las ciencias de la complejidad debido
a su capacidad para modelar y simular sistemas complejos. Con posterioridad y
en un análisis más profundo, la complejidad también se presenta con trazos
inquietantes de confusión, desorientación, desorden, ambigüedad, incertidumbre,
y de ahí la necesidad para poder hacer un mejor manejo del conocimiento. Morin
manifiesta que la innovación presupone una cierta desorganización relajamiento
de tensiones estrechamente vincuadas con la acción de un principio
reorganizado.
LA VÍA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD
PRIMERA PARTE:
· Las políticas de la humanidad.
· Regeneración del pensamiento político.
· Política de la humanidad.
· Política de civilización.
· La cuestión democrática.
· La demografía.
· Los pueblos indígenas.
· La vía ecológica.
· El agua.
· La vía económica.
· Desigualdades y pobreza.
· La de-burocratización generalizada.
· Justicia y represión
SEGUNDA PARTE:
· Reformas del pensamiento y de la educación.
· Reforma del pensamiento.
· Reforma de la educación.
TERCERA PARTE:
· Reformas de sociedad.
· Medicina y salud.
· Cuidad y hábitat
· . Agricultura y el campo.
· La alimentación.
· El consumo.
· El trabajo
· Las políticas de la humanidad.
· Regeneración del pensamiento político.
· Política de la humanidad.
· Política de civilización.
· La cuestión democrática.
· La demografía.
· Los pueblos indígenas.
· La vía ecológica.
· El agua.
· La vía económica.
· Desigualdades y pobreza.
· La de-burocratización generalizada.
· Justicia y represión
SEGUNDA PARTE:
· Reformas del pensamiento y de la educación.
· Reforma del pensamiento.
· Reforma de la educación.
TERCERA PARTE:
· Reformas de sociedad.
· Medicina y salud.
· Cuidad y hábitat
· . Agricultura y el campo.
· La alimentación.
· El consumo.
· El trabajo
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